miércoles, 17 de abril de 2024

Puntales a la americana

 

 Foto de https://pbs.twimg.com

Si hoy en día nos damos un paseo por cualquiera de los grandes puertos del mundo, veremos que la gran mayoría de los buques, especialmente los portacontenedores, dependen totalmente de las instalaciones portuarias para su carga/descarga. Algunos disponen de gruas y muy pocos de puntales. De estos últimos, casi todos con un único puntal por bodega y unos pocos con dos o cuatro puntales por bodega que se aparejan a la americana. Pero hace medio siglo la gran mayoría de buques mercantes de carga general de todo el mundo portaban parejas de puntales para trabajar de esta manera. Sirva como ejemplo mi experiencia: Entre los años 1970 y y 1977 navegué en 6 diferentes buques de carga y 5 de ellos aparejaban puntales. Antes de que desaparezca este sistema de carga/descarga por completo, vamos a dar un vistazo a este sistema.

Imagen de https://ca.wikipedia.org

 1.- Amantes o Tiras (runners)

2.- Amantillos (toping lifts)

3.- Pajarito o Americana

5.- Maquinillas de los amantes

6.- Chigres de los amantillos

7.- Ostas (guy pendants)

 

Mediante los amantillos, ambos puntales se elevaban hasta estar lo más cerca posible a 45º respecto a la cubierta o el muelle (el ángulo exacto dependerá de la parte de la bodega en que se quiera trabajar y de la distancia donde se quiera situar la carga en el muelle) El puntal de dentro se situa en la vertical de la bodega mediante las dos ostas y el pajarito que lo une al otro puntal y el puntal de fuera se situa encima del muelle mediante las ostas y el referido pajarito. Los amantes de cada puntal se unen y trabaja alternativamente uno u otro para desplazar la carga desde la vertical de la bodega a la vertical del muelle. Obviamente se necesitan dos operarios que manejen las maquinillas que izan o arrian los amantes de cada puntal. Normalmente solía haber un “amantero” quien controlaba y dirigía a los “maquinilleros”.

Maquinilla eléctrica

Con cargas pesadas se aparejaban “contraostas” (preventers), cadenas paralelas a la o las ostas sometidas a mayor esfuerzo.

 

Imagen de https://pbs.twing.com
 
 Una de las magnitudes que más interesaba conocer era la tensión sobre el amantillo. La manera más rápida y sencilla de calcularlo, por entonces, era gráficamente sobre papel milimetrado.

Como se ha dicho antes, cuando se trabaja a la americana, los amantes de los dos puntales se unen en una pieza triangular con un vértice hacia abajo. Esta pieza tiene tres agujeros, cada uno de ellos próximo a un vértice, de forma que en los agujeros superiores, se enganchan los amantes, y en el inferior, el gancho de la carga.

La imagen de abajo y su leyenda probablemente ilustren todo lo escrito anteriormente.

Imagen de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/17196/TFC_RaulRamirez
 
  
Un sistema que pronto dejaremos de ver a bordo de los buques.
 
 
 

R.S.M. 17-04-2024

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Puntal

https://www.ecured.cu/Puntal

https://upcommons.upc.edu 

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