miércoles, 15 de junio de 2016

Rocas o roquedos en medio del Atlántico


Los Penedos de Sâo Pedro e Sâo Paulo son un grupito de islotes y rocas situados en medio del océano Atlántico (00º55’ N y 029º21’ W). A unas 350 millas al NNE de la isla de Fernando Noronha y a más de 500 millas al NE de Cabo San Roque, en Brasil, país al que pertenecen. Un lugar de mala fama para los navegantes ya que los islotes son muy bajos (18 metros de altura máxima), no se instaló un faro hasta el año 1995 y la corriente, habitualmente, tira hacía el W u WNW con mucha fuerza. Un sitio remoto y desolado que, en ocasiones, apenas sobresale por encima del oleaje. 
 

Las rocas fueron descubiertas accidentalmente por navegantes portugueses: El 20 de abril de 1511, navegando en mar abierto y noche cerrada, se oyó de súbito el rugir de las olas, y antes que fuera posible tomar cualquier providencia, la nave São Pedro, bajo el mando del capitán Manuel de Castro Alcoforado, se encontraba encallada sobre unos arrefices con su fondo destruido. -Libro de las Armadas-


Foto de https://www.bahia.ws

Charles Darwin estuvo en ellos en 1832 en su viaje a bordo del Beagle. Julio Verne, aún sin nombrarlos específicamente, en su novela El Chancelor hace naufragar un buque en ellos.También el extraordinario explorador Ernest Shackleton, a bordo del Quest, en 1921 estuvo en estos islotes. En el año 2009 murieron en sus proximidades más de 200 personas como consecuencia de la caída de un Airbus de Air France.
 
Foto de  https://www.bahia.ws
Hoy en día, los Penedos  ─oficialmente arquipélago de Sâo Pedro e Sâo Pablo─  son un parque natural protegido. Hay un faro, una guarnición militar (Un capitán y un sargento) para afirmar la soberanía brasileña y 4 vigilantes/científicos del parque que se relevan cada 15 días.

Foto de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/
En mayo de 2010 había un pesquero mediano que hacía las veces de buque de apoyo logístico.
 
 
Los pájaros y los peces no tienen ningún miedo a los humanos. Si recoges agua con el balde, este se llena de peces y, de vez en cuando, hay que espantar a las decenas de pájaros que se posan en cubierta.




El archipiélago de San Pedro y San Pablo tiene un área total de aproximadamente 1,2 hectáreas.  Está constituida por 5 islas mayores y numerosos cayos rocosos, a saber:

Isla Belmonte (Sudoeste): 5.380 m²
Isla Challenger (San Pablo, Sudeste): 3.000 m²
Isla Nordeste (San Pedro): 1.440 m²
Cayo Cabral (Noroeste): 1.170 m²
Cayo Sur (Sur): 943 m²

Imagen de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons

La roca es peridotito serpentinado, siendo la única exposición mundial de manto abisal por encima del nivel del mar.
 
Foto de https://blogger.googleusercontent.com 
No hay agua potable. Sólo el mayor de los islotes cuenta con vegetación, que es rastrera y escasa. Las demás rocas no poseen ningún tipo de flora. Los roqueríos están habitados por aves marinas, cangrejos e insectos, a quienes sirven de abrigo.
 
 
En 1930 se comenzó la construcción del primer faro que se puso en marcha en 1931, pero que fue destruido por un un terremoto en 1933. El siguiente faro, el actual, no se puso en marcha hasta 1995.
 
Foto de http://ilhadecanavieiras.blogspot.mx: Desembarco de material el 24-09-1930

Foto de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons

    
    Román Sánchez Morata. 13-05-2012
 

Vídeo "En los Penedos" (sonido en catalán)



   Fuentes:
    Roteiro da costa este do Brasil
    Wikypedia
    Archivos propios
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario