En el estado de Rio Grande do Norte, cerca de la desembocadura del Rió Mossoró, hay un servicio de canoa entre la población de Areia Branca, en la ribera este, y la población de Barra, en la ribera oeste y ya fuera del río. En 2010 quedaba únicamente la Lúcia con Marcial (o alguno de sus hijos) a la espaldilla, pero hace algunos años había 10 o 12 de ellas.
Transporta de todo: personas, animales, muebles, bicicletas, motos, etc. El pasaje es muy barato y los pasajeros de todas las edades y condiciones.
Las canoas son embarcaciones pesadas, con una orza lateral que puede cambiarse de lado y una curiosa vela con la botavara más arriba que el puño de amura. No tienen timón. El timonel utiliza un remo con una pala grande a modo de espaldilla, apoyado a la regala de barlovento. Tienen muy poco calado por lo que son perfectas en desembocaduras con poca profundidad. Son pesadas y navegan bien a cualquier rumbo. En el trayecto, muy entretenido, se invierten entre veinte minutos y una hora, dependiendo del viento, la marea. y el sentido del viaje. No tiene horario fijo, pero raramente hay que esperar más de dos horas.
Areia Branca
Marea baja en Areia Branca.
Marea alta en Areia Branca
Al fondo, colinas de sal almacenada.
Pesca con tarrafa,
Playa de Barra
Barra
No hay comentarios:
Publicar un comentario