sábado, 30 de julio de 2022

Se puede navegar sin motor

  Ir al artículo original

En los años 2010 y 2011 navegamos ─Anuska y yo─ siete mil millas a vela entre Barbate (Cadiz, España) y Progreso (Yucatán, México) pasando por Brasil.

Puede decirse que esas millas se hicieron exclusivamente a vela, o, como verán a continuación, se hicieron prácticamente sin motor.

Desde la partida de Vilanova i la Geltrú (Barcelona, Catalunya) el motorya nos ocasionó algunos problemas. Ya en el Atlántico, una vez fuera del puerto de Barbate, detuvimos el motor y no lo volvimos a emplear hasta que lo arrancamos para entrar en la Caleta del Sebo, La Graciosa, Islas Canarias. En las siguientes escalas lo empleamos exclusivamente para entrar y salir de puerto hasta que, en medio del Atlántico, al empezar las calmas ecuatoriales, tras una hora de marcha, un manguito del circuito de refrigeración reventó y, al no detectar la anomalía, se quemó la junta de culata y nos quedamos sin motor... Como resultado sufrimos las famosas calmas ecuatoriales durante 14 días.

En Areia Branca, Rio Grande do norte, Brasil, vimos que además de quemarse la junta de culata, se había fisurado la culata de uno de los dos cilindros.

Un mecánico soldó la culata, defectuosamente, y cambió la junta.


Tras la reparación el motor funcionaba, però después de 20 o 25 minutos de trabajo se calentaba... En resumen, durante el resto de la navegación dispusimos de una máquina a la que sólo le funcionaba un cilindro y menos de media hora. Cariñosamente lo llamábamos «Volvo half an hour» y era casi como no llevar motor. En consecuencia nos vimos en la necesidad de efectuar difíciles entradas a vela en algunos puertos o fondeaderos de escala y tambíen varamos en alguna ocasión.


Vemos, entonces, que con un velero de acero de 33’ es posible navegar 7000 millas casi sin motor y, por tanto, podemos afirmar que con un velero más pequeño entre 22 y 28 pies de eslora se pueden navegar largas distancias sin necesidad de motor.

Teniendo en cuenta que un motor diesel marino cuesta entre 6000 y 24000 €, quienes estén pensando en abandonarlo todo y zarpar, si están dispuestos a ser pacientes, pueden eliminar de sus presupuestos este ruidoso, sucio y caro elemento.

 

Resumén de navegación de la travesía


DE

A

Días

Millas navegadas

Velocidad promedio en nudos

Promedio diario

Mejor singladura

Peor singladura

Observaciones

Barbate

La Graciosa

6,5

568

3,63

87,1

91

76

Poco viento y variable

La Graciosa

Las Palmas

1,1

122

4,51

108




Las Palmas

Palmeira, Isla de Sal

9,4

856

3,79

91

98,2

68,5

Poco viento primero y demasiado últimas 15 horas

Sal

Isla Brava con escalas

1,4

222

4





Brava

Areia Branca Brasil

29,7

1.545

2,32

55,7

104

7,5

Encalmados casi 14 días

Areia Branca

Isla Llençois

6,1

554

3,75

90

122,2

80

El último día se moderó para llegar a la buena hora

Isla Llençois

Grenada

14

1.360

4,02

96,5

125

39

Viento escaso. Corriente a favor

Grenada

Blanquilla

1,4

178

4,46

107



Se moderó últimas 6 horas para llegar de día

Blanquilla

Port Antonio, Jamaica

8,1

800

4,1

98,4

132

42,5

Último día se moderó y facheó para entrar con luz

Port Antonio y escalas

Cayo Largo, Cuba

4,7

383

3,16

75,8

104

72,4

Se moderó en las últimas 12 horas para entrar de día.

Cayo Largo

Cienfuegos

3,2

96

1,24

29,76

48


Contra viento y marea

Cienfuegos

Cayo Largo

1

74

3

74




Cayo Largo

Isla Mujeres, México

5

314

2,58

62,2

92

43

Viento flojo. Se arrumba + al sur por corriente Yucatán

TOTALES


91,6

7.072

3,2

77

132

7,5


 Ir al mismo artículo, pero con el "Resumén de navegación" más legible

En el apartado 11- Motor del artículo "La navegación de altura a vela y su preparación" se cuenta una simpática anécdota sobre quienes navegan sin motor.

Román Sánchez Morata, 30 de julio de 2022

 

Ir al artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario