En los años 2010 y 2011 navegamos ─Anuska y yo─ siete mil millas a vela entre Barbate (Cadiz, España) y Progreso (Yucatán, México) pasando por Brasil.
Puede decirse que esas millas se hicieron exclusivamente a vela, o, como verán a continuación, se hicieron prácticamente sin motor.
En Areia Branca, Rio Grande do norte, Brasil, vimos que además de quemarse la junta de culata, se había fisurado la culata de uno de los dos cilindros.
Un mecánico soldó la culata, defectuosamente, y cambió la junta.
Vemos, entonces, que con un velero de acero de 33’ es posible navegar 7000 millas casi sin motor y, por tanto, podemos afirmar que con un velero más pequeño ─entre 22 y 28 pies de eslora─ se pueden navegar largas distancias sin necesidad de motor.
Teniendo en cuenta que un motor diesel marino cuesta entre 6000 y 24000 €, quienes estén pensando en abandonarlo todo y zarpar, si están dispuestos a ser pacientes, pueden eliminar de sus presupuestos este ruidoso, sucio y caro elemento.
Resumén de navegación de la travesía
DE |
A |
Días |
Millas navegadas |
Velocidad promedio en nudos |
Promedio diario |
Mejor singladura |
Peor singladura |
Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Barbate |
La Graciosa |
6,5 |
568 |
3,63 |
87,1 |
91 |
76 |
Poco viento y variable |
La Graciosa |
Las Palmas |
1,1 |
122 |
4,51 |
108 |
|
|
|
Las Palmas |
Palmeira, Isla de Sal |
9,4 |
856 |
3,79 |
91 |
98,2 |
68,5 |
Poco viento primero y demasiado últimas 15 horas |
Sal |
Isla Brava con escalas |
1,4 |
222 |
4 |
|
|
|
|
Brava |
Areia Branca Brasil |
29,7 |
1.545 |
2,32 |
55,7 |
104 |
7,5 |
Encalmados casi 14 días |
Areia Branca |
Isla Llençois |
6,1 |
554 |
3,75 |
90 |
122,2 |
80 |
El último día se moderó para llegar a la buena hora |
Isla Llençois |
Grenada |
14 |
1.360 |
4,02 |
96,5 |
125 |
39 |
Viento escaso. Corriente a favor |
Grenada |
Blanquilla |
1,4 |
178 |
4,46 |
107 |
|
|
Se moderó últimas 6 horas para llegar de día |
Blanquilla |
Port Antonio, Jamaica |
8,1 |
800 |
4,1 |
98,4 |
132 |
42,5 |
Último día se moderó y facheó para entrar con luz |
Port Antonio y escalas |
Cayo Largo, Cuba |
4,7 |
383 |
3,16 |
75,8 |
104 |
72,4 |
Se moderó en las últimas 12 horas para entrar de día. |
Cayo Largo |
Cienfuegos |
3,2 |
96 |
1,24 |
29,76 |
48 |
|
Contra viento y marea |
Cienfuegos |
Cayo Largo |
1 |
74 |
3 |
74 |
|
|
|
Cayo Largo |
Isla Mujeres, México |
5 |
314 |
2,58 |
62,2 |
92 |
43 |
Viento flojo. Se arrumba + al sur por corriente Yucatán |
TOTALES |
|
91,6 |
7.072 |
3,2 |
77 |
132 |
7,5 |
|
Ir al mismo artículo, pero con el "Resumén de navegación" más legible
En el apartado 11- Motor del artículo "La navegación de altura a vela y su preparación" se cuenta una simpática anécdota sobre quienes navegan sin motor.
Román Sánchez Morata, 30 de julio de 2022
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