Ir al artículo original con fotos
Las islas Djalita, la Galite, Jálita, the Galite islands, Isola della Caletta, Djazira Jalitah oجالطة (Jāliṭa), son un grupo de islas o islotes rocosos de origen volcánico situados frente a la costa norte de Tunez, a 22 millas del punto más cercano del continente, Cabo Serrat.
Lo forman la isla mayor que da nombre al grupo, tres islotes al este (Galitons del este) y otros dos al oeste (Galitons del Oeste). El primero está formado per tres islotes denominados Gall (el mayor con una altura màxima de 119 metres), Pollastre (el más pequeño) y Gallina. El segundo por dos islotes denominados Galiton (el más grande, con una altura máxima de 158 metros) y Fanchelle (altura 137 metros). Los islotes del oeste son zona protegida por la Convención de Barcelona desde 1980 y Reserva Natural Marina desde 1990.
En la cima del Galitón hay un faro que queda oculto por la isla Djalita entre las demoras 227º y 250º.
PELIGRO. Hay unos escollos denominados Écueil des Sorelles a 14 millas al SW del Galiton con menos de 1,8 metros de profundidad. El faro del Galiton muestra un sector rojo entre las demoras 064 y 069, pero la parte E de los escollos está demasiado cerca de la parte S del sector. Hay una baliza luminosa que señala la parte W del peligro, pero puede no estar o estar apagada. Se han observado fuertes corrientes en las proximidades de estos escollos.
FONDEADEROS. Para embarcaciones menores el mejor fondeadero es en el centro de la bahía con cinco brazas de algas y arena. Está abierto a los vientos de componente S que son poco frecuentes y, excepto en invierno, usualmente flojos. Puede haber una considerable marejada de fondo con cualquier viento. Al aproximarse al fondeadero hay que tener cuidado con un naufragio, con sólo 1,5 metros de agua encima, situado a unos 1000 metros al oeste del extremo SE de la isla. Con buen tiempo, una embarcación pequeña puede fondear temporalmente frente a una pequeña playa en la costa norte de la isla, con entre 7 y 8 metros de profundidad arena.
En la actualidad no hay población permanente, peró la hubo hasta hace pocos años. Las antiguas moradas e instalaciones anexas están bastante bien conservadas.
Actualmente la isla es cada vez más visitada por embarcaciones particulares. En temporada acuden embarcaciones con visitantes desde Bizerta, pero el numero de ellos está limitado. Un destacamento militar suele estar estacionado casi todo el año en la isla principal.
HISTORIA. Los fenicios establecieron un asentamiento en la isla principal que denominaban Galathea. También estuvieron presentes en la isla los cartagineses primero y los romanos a continuación. Los árabes conquistaron su soberania en el siglo VII. En todas las épocas, sus cuevas fueron utilizadas eventualmente por piratas y contrabandistas. Parece ser que los catalanes ocuparon la isla en 1311 y en 1338. Con posterioridad pasó a estar bajo influencia otomana hasta que los franceses la tomaron en 1881. Los italianos ocuparon las islas y mantuvieron un destacamento naval durante la 2ª G.M. Acabada esta guerra, volvió a manos francesas que, entre 1952 y 1954, mantuvieron exiliado al padre de la independencia tunecina, Habib Burguiba. En 1956 Tunez consiguió la independencia y un año más tarde las islas pasaron a formar parte de la República tunecina. Hasta que, en 1964, el Gobierno tunecino nacionalizó la tierra, algunas casas pertenecían a propietarios italianos.
Romàn Sánchez Morata, 13-04-2021
Fuentes:
Mediterranean Pilot, Volume I
https://ca.wikipedia.org
https://en.wikipedia.org
Carta británica 1712
https://carthagemagazine.com
https://it.wikipedia.org
https://fr.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario